El robot de aspiración hidráulico funciona gracias al sistema de filtración de la piscina. Son los robots más baratos. Y más barato no significa ineficaz. De hecho, el robot hidráulico puede serle útil limpiando una gran parte de su piscina por sí solo.
Este artículo detalla cómo funcionan, sus ventajas / desventajas y el tipo de piscina para el que se adaptan mejor .
Operación del robot hidráulico de succión
El robot está conectado al sistema de filtración de la piscina a través de un tubo flotante.
Dependiendo del tipo de piscina, la manguera se conecta al skimmer o al tapón de la escoba. La manguera de conexión se suministra con el robot de aspiración hidráulico. Si este no es el caso, recuerda conseguirlo y comprobar que la longitud sea suficiente para su funcionamiento (ver instrucciones).
En cualquier caso, compruebe que la longitud de la manguera sea suficiente para su piscina. Para un funcionamiento óptimo, no utilice una manguera flotante lambda, prefiera la manguera original. Puede obtenerlo de un distribuidor especializado.
La succión y los movimientos del robot provienen de la bomba de filtración
El agua de la piscina, y por tanto las impurezas, se succionan a través del robot, hasta el prefiltro de la bomba y luego el filtro. Entonces es suficiente limpiar estos filtros para eliminar la suciedad y las impurezas.
Algunos modelos están equipados con una trampa de hojas colocada en la piscina, en la manguera flotante. Su función es filtrar desechos grandes para minimizar la limpieza de la canasta de la bomba de filtrado.
Algunos modelos de aspiradores de piscina están equipados con un disco deflector para alejarlos de las esquinas de la piscina y limitar los bloqueos.
Es el poder de la bomba lo que permite que el robot funcione bien
La propulsión se realiza mediante una depresión que desencadena los movimientos del robot. En la mayoría de los limpiadores, los viajes son aleatorios. El efecto de succión generado por la succión del sistema de filtración coloca la cabeza del robot en el fondo de la cubeta. Una válvula o una membrana flexible detiene regularmente la succión. El efecto de ventosa se detiene, lo que hace que el robot se mueva.
Antes de considerar la compra de un robot de succión hidráulico, es imperativo conocer la potencia de la bomba del sistema de filtración . Cuanto mayor sea el caudal de la bomba de filtración, mejor será la succión.
Con un flujo demasiado bajo, la eficiencia de limpieza se ve comprometida. Algunos limpiadores ni siquiera vendrán. Se recomienda una potencia mínima de 0,75 CV.
Antes de poner el robot en el agua por primera vez, recuerde siempre leer las instrucciones. La piscina es un entorno técnico y es importante conocer su equipamiento. La lectura te llevará unos diez minutos pero te familiarizarás con elementos importantes para el buen funcionamiento del conjunto.
Zodiac ofrece robots hidráulicos
Ventajas y desventajas de los robots de succión hidráulicos
Ventajas de un robot aspirador hidráulico
- Aspira los desechos por sí solo , eliminando la necesidad de una limpieza manual.
- Precio razonable , entre 60 y 550 €. Cuente un mínimo de 300 € por un dispositivo de alto rendimiento (bandeja colectora, ventosa, etc.).
- Fácil de instalar : No requiere ninguna conexión eléctrica ni equipo adicional. Se conecta al sistema de filtración.
- Larga vida útil gracias al sistema hidráulico (sin electrónica)
Desventajas de un robot aspirador hidráulico
- Aspira pero no cepilla .
- Durante su funcionamiento, disminuye o incluso detiene la filtración de la cubeta.
- Requiere el sistema de filtración y por lo tanto: – aumenta la frecuencia de limpieza del filtro de la bomba y el riesgo de obstrucción . Tenga en cuenta que las trampas de hojas pueden limitar la obstrucción del filtro. – cuanto más se obstruye el filtro, menos eficiente es la potencia de succión (caída de presión por efecto de succión y disminución de la eficiencia de succión del robot).
- Movimiento aleatorio y lento con bloqueo involuntario que en ocasiones requiere la intervención humana para modificar su curso o llegar a determinados lugares de la piscina.
- No es eficiente en los rincones y recovecos . Requiere intervención manual.
- Pocos robots en esta gama que sean capaces de limpiar las paredes.
¿El robot aspirador hidráulico para qué tipo de piscina?
El robot de succión hidráulico no es adecuado para piscinas grandes (de más de 40m²). Es ideal para piscinas redondas u ovaladas, así como para piscinas elevadas . Como se mueve lentamente, la limpieza puede llevar varias horas.
Dado su modo de movimiento aleatorio, el robot hidráulico de succión no limpia eficazmente las esquinas. Se requiere intervención manual. Por tanto, no se recomienda para piscinas con muchos ángulos .
Aunque existen robots de succión hidráulicos que pueden adaptarse a revestimientos elaborados y formas de fondo de estanques, generalmente son más efectivos en paredes lisas y fondos planos .
Económico y fácil de instalar , el robot de succión hidráulico es un equipo de limpieza automático adecuado para piscinas pequeñas .