Vidrio reciclado, un material filtrante con futuro.
El vidrio reciclado es un material filtrante con muchas ventajas .
Además de tener una finura de filtración del orden de las 15 micras , sus propiedades físicas le permiten no obstruir el filtro. El vidrio reciclado o el vidrio de filtro para piscinas es, en efecto, no poroso y autoestéril. Previene la formación de biopelículas y por tanto el desarrollo de bacterias dentro del filtro .
Este material generalmente tiene un precio más alto que la arena , lo cual es parte de la razón por la cual no se encuentra a menudo. Si está satisfecho con su filtración actual, no es imperativo que considere reemplazarla con vidrio reciclado.
Sin embargo, si está instalando una piscina nueva o si necesita cambiar su filtro o su arena, aquí hay algunos argumentos para convencerlo de que cambie al vidrio.
Características del vidrio filtrante para piscinas
Granulado de vidrio reciclado y pulido
Este medio filtrante está hecho de gránulos de vidrio reciclado que se pulen para que no sean afilados . Es de color verde (óxido de cromo) o de color marrón (óxido de hierro) .
Estos óxidos tienen un impacto en sus propiedades catalíticas al permitirle ser autoestéril y así aumentar la eficiencia de la filtración. Aunque sean más caros de comprar, sus propiedades ahorran muchos litros de agua para limpiar el filtro porque los retrolavados son más cortos .
Sus propiedades físicas limitan la obstrucción del filtro y mejoran la desinfección del agua.
Los materiales filtrantes convencionales (arena, diatomeas, zeolita) son un terreno fértil para el desarrollo de bacterias dentro del filtro. Incluso si limpiar el filtro puede retrasar el fenómeno y prolongar su vida, la obstrucción es inevitable.
El material se aglomera en bloques. Las bacterias prosperan. Una sustancia pegajosa (la biopelícula) finalmente toma el control. La filtración se vuelve cada vez menos eficiente y la cal ya no se fija correctamente. Tarde o temprano se debe reemplazar el medio filtrante.
Frente a todas estas deficiencias de los filtros convencionales, el vidrio reciclado tiene fuertes argumentos.
Gracias a sus propiedades físicas (no poroso, autoestéril) , el vidrio reciclado previene significativamente las obstrucciones. Como también tiene propiedades eléctricas , las bacterias pueden adherirse a él pero nunca penetrar en la materia. Por lo tanto, su desinfectante habitual puede hacer bien su trabajo. Al final, la calidad del agua de baño es mejor .
Finura de filtración hasta micras
Su finura de filtración depende del diámetro de los gránulos de vidrio . Por lo general, es de 15 micrones. No es revolucionario. Es mejor que la arena pero equivalente, más o menos, a la zeolita o las diatomeas.
Por otro lado, dadas sus propiedades físicas, el vidrio reciclado soporta muy bien la floculación . Al poner floculantes en la cubeta, es posible lograr una finura de filtración de 1 a 5 micrones . Y todo ello sin poner en peligro el material filtrante. Un argumento adicional a favor del vidrio reciclado.
Un poco más caro que la arena pero ganamos con el tiempo
El vidrio reciclado no es el medio filtrante más barato. Su composición y propiedades explican en parte estos precios. Sin embargo, con el vidrio reciclado, se beneficia de:
– una filtración más eficiente durante más tiempo, lo que le permite ahorrar material a lo largo del tiempo.
– una solución ecológica que limita el mantenimiento de filtros y agua.
– y sobre todo, una forma de consumir menos agua porque los lavados / aclarados son menos frecuentes.
El vidrio reciclado se puede encontrar en tiendas especializadas. Evite los primeros precios y prefiera los productos etiquetados. Se necesitan pellets de tamaño uniforme y certificados por su eficacia. Algunos procesos están patentados como AFM ( Medios de filtro activados ) o AFG ( Vidrio de filtro activado ).
Para concluir
Se debe considerar el vidrio de filtro o los gránulos de vidrio reciclado para piscinas si está instalando una piscina con un filtro de arena o si necesita reemplazar la arena en su filtro . No es necesario cambiar el tanque. Solo filtra el material.
Para obtener más información sobre este tipo de filtración, puede ser conveniente obtener información en una tienda especializada, de un profesional o, si tiene prisa, pedir este tipo de producto en Amazon .