Expertos en material de jardin !

¿Qué es la bomba de superficie?

Si tiene un jardín, una bomba de superficie es una solución para recuperar una fuente de agua para su uso en riego. Por tanto, es una forma ecológica de ahorrar dinero en la factura del agua … Una vez instalada, también encontrará otros usos igualmente interesantes para su bomba de superficie. Siga nuestra guía para hacer su elección.

 

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE SUPERFICIE?

 

La bomba de superficie es una bomba de sumidero. Es una bomba para ser instalada en la superficie sobre una fuente de agua natural o no. Por tanto, es lo contrario de la bomba sumergida que sumergimos directamente en el agua para bombearla. Por tanto, una bomba de superficie debe funcionar al aire libre. Es una tubería que entra al agua para bombear hasta una profundidad máxima de 8 metros.

La bomba de superficie puede recuperar agua para reutilizarla para el riego en particular, pero también para uso doméstico. Se trata, por tanto, de una actividad a favor del medio ambiente y que además permite reducir el gasto de agua. Pero finalmente una bomba de superficie puede bombear agua destinada al alcantarillado principal. Simplemente es necesario que esta agua no esté demasiado cargada de impurezas.

Las bombas de superficie suelen ser eléctricas monofásicas o trifásicas, pero algunos modelos funcionan con gasolina.

 

DISEÑO DE UNA BOMBA DE SUPERFICIE

 

Una bomba es un equipo eléctrico motorizado que consta de un motor, una transmisión y un sistema hidráulico.

Por tanto, la bomba de superficie está equipada:

  • un asa para llevarlo
  • una conexión de succión, a menudo en la parte delantera de la bomba
  • una conexión de descarga en la parte superior de la bomba
  • interruptor de un botón si es manual
  • un motor
  • aletas de ventilación
  • un tapón de drenaje
  • un tapón de llenado
  • y finalmente una carcasa que protege el motor de forma estanca

 

CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE SUPERFICIE

El líquido se aspira al cuerpo de la bomba a través de una tubería conectada a la conexión de succión.

El motor está conectado eléctricamente y controla la succión del cuerpo de la bomba. El cuerpo de la bomba está equipado con un impulsor que hace circular el agua y la descarga. A continuación, el agua se dirige a presión a la conexión de descarga. El agua finalmente se evacúa a un circuito de reutilización o al conjunto en el alcantarillado. El agua bombeada no debe estar a alta temperatura. De hecho, el motor se enfría parcialmente por el paso del agua, y el trabajo se completa con la presencia de las aletas en los lados del cuerpo de la bomba.

 

TODAS LAS BOMBAS DE SUPERFICIE

 

Hay una gran cantidad de modelos de bombas de superficie para el tratamiento del agua, pero no solo …

 

 

LA BOMBA DE SUPERFICIE MANUAL

Es el modelo de bomba más básico que se opera manualmente. Según el modelo, se trata de una especie de fuente con caño de grifo por el que sale agua para uso directo. Entonces es el modelo de bomba «retro». Esta bomba también puede tener una conexión para una manguera.

 

La bomba de celda única

Estas son las bombas de nivel de entrada que se deben cebar manualmente o autocebar. Su poder puede verse limitado en función del uso que se haga de ellos. También son bastante ruidosas y aptas para un uso ocasional, por lo que es la bomba de superficie ideal para un jardín, un huerto. Es adecuado para agua clara o ligeramente cargada. Puede soportar agua ligeramente arenosa, como en un estanque, pero es aconsejable proteger la bomba con un filtro llamado «colador». El cuerpo de esta bomba generalmente está hecho de aluminio.

 

La bomba multicelda

La bomba de celdas múltiples es más potente con múltiples ruedas motrices que tienen una mejor capacidad de elevación. También es más silencioso. Por lo tanto, esta bomba se puede utilizar para uso profesional, como cultivos de hortalizas o para suministrar agua a una casa. Se puede colocar vertical u horizontalmente, lo que facilita su uso en determinados espacios.

 

Bomba centrífuga

Esta bomba utiliza el efecto centrífugo para succionar el agua. Por tanto, es la puesta en rotación del agua haciéndola circular en una rueda en movimiento la que genera la circulación hacia la evacuación. Puede succionar agua cargada, pero no viscosa. Esta bomba no es autocebante

 

La bomba con refuerzo

Para un uso doméstico habitual, la bomba debe ser fiable y proporcionar un nivel de presión constante. Para ofrecer este nivel de satisfacción, por lo tanto, se necesita una unidad de refuerzo de hidróforo. Es una estación de bombeo compuesta por una bomba de superficie, un tanque de vejiga y un booster.

 

La bomba de la piscina

Esta máquina, dedicada únicamente a piscinas, puede filtrar agua clorada y por tanto reutilizarla para uso doméstico o para riego.

 

Bomba de transferencia

Esta es una bomba que extrae un líquido a una tubería para acondicionarla. Entonces podemos transferir agua pero también gasolina o productos alimenticios (leche).

 

¿QUÉ FUENTE DE UNA BOMBA DE SUPERFICIE?

Bomba de agua de pozo

Se puede usar una bomba de superficie para bombear agua de un pozo. Simplemente es necesario que el pozo no tenga más de 8 metros de profundidad. De hecho, desde esta profundidad, la bomba de superficie no tendrá la potencia de succión necesaria. Recomendamos una bomba sumergida.

 

Bomba de estanque o río

Cabe señalar que el bombeo de agua de una fuente natural está sujeto a regulación. Una vez informado, si puede bombear esta fuente, quedará técnicamente limitado por la profundidad máxima de 8 metros. También deberá prestar atención a la calidad del agua a bombear. Este tipo de fuente puede presentar impurezas que podrían dañar la bomba. Para evitar cualquier problema, agregará un filtro en la entrada de agua de la bomba.

 

Bomba de agua de lluvia

Para bombear agua de lluvia, primero debe instalar un colector de agua de lluvia. Entonces será suficiente conectar la bomba en la entrada a este recuperador y en la salida para conectar la bomba a un sistema de rociadores.

 

UTILIDAD DE UNA BOMBA DE SUPERFICIE

Bomba para abastecer de agua la casa

Para bombear agua de un depósito, tanque o pozo y enviarla a una casa, necesita un dispositivo de presión confiable. El uso de esta agua puede ser para uso sanitario (descarga de agua), higiene o lavadoras (ropa blanca y vajilla). La bomba también puede ser una fuente de agua potable. Por lo tanto, recomendamos una bomba con un refuerzo para esto. Hay 2 tipos de bombas con booster: bomba semiautomática y automática.

 

Bomba para depurar y utilizar el agua de una piscina

La bomba de superficie para piscina incluye un sistema de filtración que permite bombear agua y reutilizarla para riego, por ejemplo.

 

Bomba para regar el jardín.

Por lo tanto, una bomba de superficie destinada únicamente a bombear agua para regar un jardín no requiere una alta presión en la salida.

 

ELEGIR UNA BOMBA DE SUPERFICIE

La presión

 

La bomba de superficie debe poder proporcionar suficiente presión para llevar agua desde su punto más bajo hasta su punto más alto. Estamos hablando aquí de la cabeza expresada en barra. Esta altura se calcula de la siguiente manera: altura de descarga + presión útil + pérdidas de carga. El cabezal de impulsión corresponde a la distancia que separa la bomba del punto que deberá suministrar.

La presión útil indica el número de bares necesarios para tus necesidades según tu instalación, la composición de tu familia y el uso del agua. Generalmente consideramos 1 barra para un jardín y 2 barras para una casa. Las pérdidas de carga se calculan sobre la base de la longitud de las tuberías.

 

El flujo

Estos datos dependerán del uso del agua a bombear: ¿uso ocasional o regular? El caudal de una bomba se evalúa en m³ / ho en l / min. Se considera que regar un jardín consume alrededor de 6 litros / m² / día y que una persona consume alrededor de 200 litros de agua / día.

 

La curva de rendimiento de la bomba de superficie.

El eje horizontal corresponde al caudal expresado en m³ / h, en l / hora o en minutos. El eje vertical corresponde a la altura manométrica expresada en metros (la presión). Para elegir la bomba adecuada para sus necesidades, deberá correlacionar esas necesidades con la curva de rendimiento de la bomba.

 

La calidad del agua a bombear.

 

Finalmente, es fundamental determinar la calidad del agua a tratar. Hablamos de granularidad, es decir el espesor en milímetros de las impurezas. Agua limpia de un colector de agua de lluvia o de un pozo, <5 mm. Agua contaminada de ríos o estanques, entre 5 y 20 mm

 

Los materiales utilizados

Los materiales proporcionan información sobre la calidad de la bomba:

 

  • Carcasa de plástico para una bomba de nivel de entrada
  • Todo de acero inoxidable para una bomba de rango medio
  • Aluminio fundido para una bomba de alta gama.

 

INSTALAR UNA BOMBA

Para regar ocasionalmente su jardín, la bomba de superficie manual es fácil de usar:

 

  • Conecte la tubería de succión al accesorio de entrada de la bomba con teflón para asegurar la estanqueidad.
  • Sumerja la manguera en la fuente de agua.
  • Para cebar la bomba, llénela con agua (aproximadamente 2 litros) a través de la conexión de cebado en la parte superior
  • Conecte su manguera de desagüe (manguera de jardín u otra) a la conexión de salida
  • Enchufe y encienda la bomba.
  • Apague la bomba cuando termine el riego.

 

Si nota que la bomba no está funcionando de manera óptima, es posible que quede algo de aire. Puede desenroscar suavemente el tornillo de llenado para dejar escapar el aire mientras la bomba está funcionando. Si eso aún no funciona, verifique que los accesorios de entrada y salida de agua no tengan fugas.

Para regar automáticamente su jardín, la puesta en marcha será la misma, pero además necesitará un programador de riego. Para el uso de agua en equipos sanitarios: inodoros y lavadoras, la bomba funcionará bajo demanda tan pronto como se encienda un dispositivo.

 

MANTENER UNA BOMBA DE SUPERFICIE

Uso ocasional

 

En invierno, deberá almacenar la bomba de superficie después de enjuagar el sistema con agua limpia. Entonces será necesario repetir los pasos de cebado de la bomba como para la primera puesta en marcha. Antes de volver a cebar, deberá verificar el estado de los accesorios y las tuberías para asegurarse de que sean herméticos.

 

USO REGULAR

Si usa su bomba de superficie durante todo el año, deberá enterrarla para protegerla de la congelación. Si la estructura no permite enterrarla, puede instalarla en una cavidad de hormigón y rodearla con lana de roca.

 

Accesorios para bombas de superficie

Algunos accesorios son esenciales para el funcionamiento de la bomba, pero no siempre se venden con la bomba. Este es el caso de la tubería de succión y el filtro (colador). Otros accesorios son útiles o recomendados para mejorar el funcionamiento o para proteger la bomba de superficie:

 

  • El refuerzo es un tanque que contiene una bolsa de aire presurizado. Este búfer de presión reduce el número de arranques y paradas de la bomba, lo que es perjudicial a largo plazo.
  • El presostato, los flotadores o los electrodos, arrancan y detienen la bomba según el nivel de presión.
  • El presscontrol sustituye al presostato, los flotadores y los electrodos. Este sistema electrónico analiza las necesidades de agua de la bomba.
  • Se instala un disyuntor térmico en el cuadro eléctrico para proteger el motor eléctrico en caso de un problema técnico.
  • La válvula de retención es un sistema mecánico instalado en la tubería de succión. Cuando la bomba se detiene, evita que se desactive bloqueando el retorno del agua a su fuente.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies