Expertos en material de jardin !

Piscinas e inundaciones: ¿Cómo recuperar su piscina?

piscina de inundación sobre el suelo

¿Está su piscina inundada? ¿O quieres saber cómo reaccionar ante una inundación en la piscina de tu familia?

El mejor consejo inicial que podemos darte es obvio: no estés solo y actúa rápidamente .

Además del daño material, este tipo de eventos también tiene un impacto psicológico. Lo mejor para usted es hacer las cosas rápidamente y seguir adelante. Por supuesto, todo depende del nivel de inundación y rotura. Existe una diferencia obvia entre un simple daño por agua y una inundación completa de la cuenca.

Aquí le brindamos información útil sobre qué hacer y cómo actuar para que su piscina vuelva a funcionar normalmente.

piscina-inundación-thomas-peter-alemania-2013Inundaciones en Alemania tras el desbordamiento del Elba en junio de 2013 (Fuente Reuters – Thomas Peter)

Los riesgos y posibles daños en caso de inundación de una piscina

Entre los daños causados ​​por el agua y la inundación total, hay mil y un matices de posibles daños a una piscina inundada… Siempre se analiza caso por caso.

Todo depende de la intensidad del fenómeno.

Una inundación puede tener varios orígenes. El fenómeno puede incluso amplificarse cuando se combinan estas causas: desborde de ríos, marea alta, tormenta torrencial, lluvias ininterrumpidas durante varios días, subida repentina de las aguas subterráneas, obstrucción de las tuberías de evacuación de aguas residuales, suelos saturados que impiden la escorrentía o la infiltración …

Realmente no es posible predecir de antemano, de forma muy precisa, cómo el agua subirá o se infiltrará y luego dañará la instalación .

Solo podemos decir con certeza que una gran inundación, lamentablemente e inevitablemente, causa graves daños a las piscinas.

Corta la electricidad y guarda lo que se pueda resguardar

Si se le informa del riesgo antes de que suceda, vaya a lo seguro . Corte la electricidad por el riesgo de electrocución y para evitar que los dispositivos esclavos del sistema eléctrico se averíen.

También puede cerrar el suministro de agua cerrando las válvulas (skimmers, tapón de escoba, boquillas, etc.) y colocando la válvula del filtro en la posición de circulación para aislar el filtro. Siempre será una victoria.

Si es posible, todo el equipo que pueda protegerse también debe estar protegido. Tanto el equipamiento de la piscina como los muebles y juguetes que se encuentran alrededor de la piscina.

Pero lo más importante es obvio. Su primer instinto será encontrar un lugar protegido y seco para mantener a salvo a su familia, niños y mascotas . En caso de una gran inundación, proporcione agua potable, alimentos, ropa seca y abrigada, ropa para la lluvia, algo para iluminarlo (lámparas, velas, etc.) y todo lo que considere necesario para su supervivencia. Más información sobre las medidas de seguridad a tomar ante los riesgos de inundación .

Se esperan roturas de material y sesiones de limpieza intensas.

Por el lado de los equipos, el problema más común está en la sala técnica con una bomba de filtración desactivada .

Los equipos de seguridad o servicios también se pueden lavar o sumergir bajo el agua: barrera, alarma, manta, bomba de calor, muebles de jardín, etc.

Por el lado de las infraestructuras, el agua exterior arrastrada por la inundación puede depositar todo tipo de residuos en la piscina  : lodos, lodos limosos, fosfatos, nitratos, hidrocarburos y diversos contaminantes (muebles, etc.).

Nunca vacíe su piscina enterrada mientras el suelo esté saturado de agua

En el peor de los casos, puede ser necesario un drenaje y limpieza completos de la piscina para limpiar las superficies de la piscina y reemplazar el agua contaminada .

Si tiene una piscina enterrada, es imperativo esperar hasta que el suelo se haya secado y el nivel freático haya bajado. Y puede llevar varios días …

Si la presión del suelo es mayor que el peso de la cuenca vaciada de su agua, existe un alto riesgo de levantamiento de la estructura . Esta es una vigilancia básica, especialmente con piscinas de resina o de hormigón proyectado monobloque.

En términos generales, si la piscina se agita, el riesgo es perderla. Dependiendo del daño, será necesario planificar trabajos importantes o un reemplazo completo de su piscina.

Y tenga cuidado de no asumir demasiado rápido que su seguro lo cubrirá si se demuestra que ha actuado de manera completamente imprudente …

Recuerde: si el agua es irrecuperable y es necesario vaciar la piscina , consulte con un profesional cercano a su lugar de residencia antes de partir.

 

piscina de inundación sobre el suelo

 

Las piscinas elevadas pueden estar mejor que sus primos enterrados frente a las inundaciones. Su posición elevada puede evitar que el agua de la piscina se contamine. Siempre es una victoria para la limpieza …

En esta etapa, no hay nada más que hacer que esperar a que el agua se drene y la tierra se seque. Idealmente, tienes un pozo de descompresión y ese es en el que debes confiar.

¿Cómo restaurar su piscina después de una inundación?

Una vez que ha pasado la inundación, es hora de ver el daño y restaurar la piscina a su estado original.

Seguros, indemnizaciones y financiación de reparaciones

Ya sea que haya daños graves o no, sea valiente y no se quede solo para la reparación. No debemos dejar que se prolongue, sino actuar con rapidez .

Todo comienza con un inventario de artículos destruidos, rotos o dañados . Para ello, reúna todos los documentos posibles que puedan servir para financiar reparaciones (presupuestos, facturas, avales) y documente el daño (fotografías, películas, testimonios de vecinos).

Si está asegurado, y probablemente lo esté, comuníquese con su compañía de seguros para traer un experto . También es necesario porque puede incurrir en responsabilidad civil si la inundación de su jardín / piscina tiene un impacto en su vecindario.

Él vendrá a valorar el monto del daño, recogerá los documentos que hayas reunido, te ayudará a completar tu reclamo y te explicará los entresijos que son específicos de tu situación: monto de deducibles e indemnizaciones, plazos de indemnización, elementos tomados en cuenta o no. y posiblemente una lista de profesionales aprobados.

El nivel de compensación depende del tipo de seguro contratado y de la forma en que se clasifica el siniestro.

Bueno saber :

  • Si se declara el estado de desastre natural, las personas que han contratado un seguro de daños (incendios, daños por agua) se benefician automáticamente de la cobertura de desastres naturales. Más información sobre este tema en la web de Actividad Piscine .
  • Un seguro de hogar a todo riesgo no cubre automáticamente su jardín y su equipamiento, incluida su piscina. Debes estar suscrito a extensiones específicas de garantías para reclamar una indemnización.

Al final, incluso si recibe una compensación, es casi seguro que tendrá que soportar ciertos impactos financieros por su cuenta por los daños y perjuicios causados ​​a su piscina . Y para minimizar estos costos, no hay más remedio que involucrarse en las reparaciones.

Incluso arregla lo que puedes arreglar …

Las reparaciones comienzan con una gran sesión de limpieza de la playa y la sala técnica . Proporcionar escoba, manguera / chorro de agua y codo … Se debe facilitar la circulación alrededor de la piscina para poder cuidar el interior de la piscina después. También debe aprovechar la oportunidad para verificar / vaciar cualquier residuo en los skimmers.

Si le han quitado su dispositivo de seguridad (barrera, cubierta, alarma, etc.), esté atento al riesgo de accidente asegurando la piscina. Y más aún si tienes niños pequeños.

Entonces, si el nivel del agua en la piscina es demasiado alto y no está equipado con un dispositivo para gestionar el desbordamiento, será necesario drenar parte del agua de la piscina (válvula en el desagüe / desagüe). No use la bomba de su piscina si está mojada . En el mejor de los casos, tendrá un cortocircuito (disyuntor). En el peor de los casos, quemará la bomba…. En caso de duda, vaya a lo seguro utilizando una bomba de descarga externa.

A continuación, debe comprobarse la composición química del agua y el correcto funcionamiento de la bomba y el filtro .

El análisis del agua es algo más que comprobar / corregir el pH, la alcalinidad y el desinfectante. Si ha llegado mucha escorrentía a la cuenca, también es necesario ver dónde están los niveles de fosfatos, nitratos, partículas metálicas y otros posibles contaminantes.

Para ello, se recomienda llevar una muestra de su agua a una tienda especializada cercana. Por ejemplo, los niveles altos de fosfatos agotarán el cloro muy rápidamente. Esto aumentará la necesidad de cloro y el riesgo de que la piscina se vuelva verde.

Pero antes de llevarle una muestra de agua a un profesional,

  • Intente al menos corregir los indicadores básicos usted mismo   : pH entre 7,2 y 7,8 – alcalinidad total entre 80 y 200 mg / litro – dureza del agua entre 100 y 250 mg / litro – desinfectante suficiente (entre 1 y 3 mg / litro para el cloro) .
  • Incluso puedes empezar con un tratamiento de choque para aclarar y rectificar el agua de la piscina tanto como sea posible.
  • Aspire o elimine los sólidos del agua.
  • Filtra el agua durante el tiempo que sea necesario .

… y delega lo que no sabes hacer

Es obvio que la intervención de un profesional in situ sigue siendo la mejor opción.

  • La instalación eléctrica también debe ser revisada y reparada si es necesario: equipo o cableado defectuoso, suministro de energía a bombas e iluminación, puesta a tierra, etc.
  • Lo mismo ocurre con los equipos de piscinas: bomba, medios filtrantes y filtrantes, electrolizador, limpiafondos, calentadores, equipos relacionados con la gestión de piscinas, etc.
  • Y por supuesto la fontanería porque es un elemento imprescindible de tu piscina: tuberías, estanqueidad de las conexiones, etc.

Para concluir,

La ruta para rehabilitar su piscina después de una inundación depende de la intensidad de la inundación y sus consecuencias a medio plazo para su piscina. Un vaciado completo del lavabo debe considerarse solo en caso de absoluta necesidad y solo acompañado por un profesional por las razones mencionadas anteriormente.

Lo más importante al principio es reparar todo el equipo degradado y comprobar / corregir el equilibrio químico del agua. La fase de limpieza de la playa y cualquier depósito en la piscina se puede realizar sin apoyo.

A medio plazo y en piscinas enterradas en particular, será necesario evaluar el impacto en la impermeabilización del lavabo. Los casos más típicos son las piscinas de liner, con infiltraciones de agua entre la membrana y las paredes que pueden provocar arrugas y aparición de manchas / moho. Los elevadores de piscinas de una pieza o los cimientos móviles también son parte de los riesgos involucrados. Aquí todo depende del tipo de suelo, la calidad del sistema de drenaje alrededor de la cuenca y la frecuencia de las inundaciones. Si se encuentra en un área de riesgo, puede contratar un seguro específico para protegerlo si es necesario.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies