La pasta de vidrio se puede utilizar como revestimiento decorativo para piscinas de hormigón. Este tipo de mosaico ofrece posibilidades decorativas casi infinitas.
La pasta de vidrio para piscinas no es un revestimiento impermeable, pero resiste bien el paso del tiempo. Es especialmente importante estar atento al envejecimiento de las focas y la línea de flotación.
Si se siente tentado por este tipo de revestimiento, lea las siguientes líneas para comprender mejor las ventajas y desventajas de la pasta de vidrio para piscinas.
La pasta de vidrio es un revestimiento decorativo que puede dar carácter y personalidad a cualquier piscina de hormigón.
Características de la pasta de vidrio
La pasta de vidrio se presenta en forma de pequeñas baldosas o teselas de unos pocos milímetros: 15 o 20 mm por lado y 6 mm de espesor por ejemplo. La forma de las baldosas puede variar (hexágono, rectángulo, curva) pero a menudo es cuadrada .
Las teselas se presentan a menudo en forma de paneles listos para instalar.
Las baldosas no se colocan una a una, sería demasiado tedioso
La pasta de vidrio se vende generalmente en placas de unas pocas decenas de centímetro cuadrado . Las teselas se pegan a una red de nailon (a veces tela) o cinta adhesiva, que se puede cortar si es necesario . Es más conveniente para el transporte y almacenamiento.
También permite que se coloquen más rápido al tiempo que limita el riesgo de un espacio o cambio entre teselas a medida que avanza la instalación. Imagínese el tiempo, la paciencia y la precisión que se necesitaría si tuviéramos que colocar cada baldosa una a una sobre toda la superficie de una piscina. Es posible pero es mucho más largo.
Así que recuerda que la presentación del plato solo tiene ventajas.
La instalación de una pasta de vidrio se realiza en dos etapas.
Las baldosas de pasta de vidrio se cortan con una baldosa, alicates, tenazas, ruleta o amoladora. La trama de nailon o la cinta adhesiva se pueden cortar fácilmente con un cortador o unas tijeras.
Primero pegamos la pasta de vidrio como una baldosa o loza tradicional . Utilizando los mismos pegamentos y herramientas.
A continuación, realizamos las juntas entre las baldosas de pasta de vidrio con cemento hidrófugo o resina epoxi para impermeabilizarlas.
Podemos calificar esta aparente simplicidad distinguiendo dos tipos de placa de pasta de vidrio .
En los platos clásicos, los azulejos se pegan con el lado derecho hacia arriba en la red o trama . Se coloca directamente sobre mortero adhesivo. El principio es simple y no requiere colocar la pasta de vidrio cuadrado a cuadrado. La desventaja es que si rompes una loseta, tienes que cambiar toda la placa … Es raro pero puede pasar …
En las placas con cinta adhesiva, las baldosas se pegan al revés. Su cara está cubierta con cinta adhesiva o papel kraft . La superficie que recibe la placa se recubre con pegamento y luego la placa se aplica (ajusta) a la superficie. Es necesario presionar bien la placa sobre el soporte, utilizando por ejemplo una llana de madera, para igualar la altura de cada teja. Pasadas unas horas, retira la cinta adhesiva o el papel kraft que protege la parte visible de la pasta de vidrio. Aquí la ventaja es que cada teja es independiente y está pegada directamente. Es más fuerte y confiable a largo plazo.
En cualquier caso, tómese el tiempo para informarse, leer atentamente las instrucciones del fabricante y respetar sus recomendaciones (cuándo y cómo instalarlo). Para el mantenimiento, debe tener cuidado al limpiar los sellos y la línea de agua.
La pasta de vidrio no es resistente al agua y quieres una piscina a prueba de agua
Ya sea que los instale uno a uno (¡buena suerte!) O por paneles (¡buena suerte también!), Puede imaginar que necesita un mínimo de conocimientos para tener un renderizado sin fallas en la apariencia: juntas mal hechas, diferencias de nivel. Puede instalarlos solos si tiene un poco de práctica colocando azulejos en su cocina o baño . O puede llamar a un profesional especializado.
Obviamente, la factura final será más importante pero, a menos que elija el proveedor equivocado, se felicitará cuando aborde la quinta o décima temporada de natación. Es un trabajo delicado que requiere preparar bien de antemano las superficies del lavabo: aplicar un sellador , alisar / lijar los huecos y las protuberancias .
Además de los problemas del aspecto visual o táctil, una piscina debe ser un estanque estanco. La más mínima fuga en el revestimiento puede provocar rápidamente problemas: deterioro de las juntas, infiltraciones, desprendimientos, agua turbia, etc.
La pasta de vidrio para piscina solo le permite personalizar y embellecer su piscina.
Un revestimiento decorativo que te permite personalizar tu piscina
El montaje en la placa puede ser en un tono de color sólido o mezclar varios tonos y colores. También pueden representar formas o un objeto : un pez, una estrella, una ola o una flor por ejemplo.
La superficie de la pasta de vidrio también puede ser plana o redondeada. Y algunos fabricantes o techadores podrán adaptarlos a sus necesidades. Por tanto, podemos crear frescos, dibujos o estampados que se asemejen a las obras de arte o que ofrezcan un punto de detalle que no deje indiferente a nadie.
Al final, este material permite, por tanto, composiciones sencillas y sobrias o decoraciones sofisticadas y espectaculares.
Es bonito…
Incluso el spa se desborda
Para concluir
Un revestimiento de piscina hecho de pasta de vidrio tiene varias ventajas.
- Puede personalizar su piscina con una amplia variedad de colores, formas, matices o detalles. Es más complicado con un delineador.
- Brillante gracias a los reflejos del sol y la transparencia del agua . Lo mismo ocurre con las luces nocturnas (efecto garantizado).
- Compatible con todas las formas de piscina de hormigón .
- Más resistente y duradero que un liner siempre que limpies y rehagas las juntas defectuosas. De lo contrario, el agua, las variaciones de temperatura y los productos químicos no tienen impacto.
Las principales desventajas son el precio y la instalación.
- Eso cuesta caro. Los platos van desde los 10 hasta más de 200 € para las más bonitas. También está el precio del pegamento, mortero o resina para las juntas. Por esta razón, algunas personas solo lo colocan en las cofias o en la parte superior de las paredes, al nivel de la línea de flotación. El resto del lavabo utiliza un revestimiento menos costoso y menos complicado de implementar.
- Solo si tienes una piscina de hormigón . Si tiene un kit de madera o panel, siga su camino y quédese con su revestimiento porque el soporte no será lo suficientemente impermeable.
- No es un revestimiento impermeable. Es imprescindible aplicar previamente un revestimiento hidrófugo si la estructura de hormigón no es impermeable (piscina de bloques de hormigón).
- La pose no se puede improvisar. Se necesita un poco de dominio . Teniendo en cuenta el precio de algunas baldosas, a veces es mejor contratar a un profesional.