Expertos en material de jardin !

Los 4 elementos que inciden en el color del agua

¿Qué es lo primero que te llama la atención cuando miras una piscina?

Para la mayoría de la gente, es el color del agua . Instintivamente, nos hace sentir todo tipo de emociones.

Cuando tienes una piscina en casa, ni siquiera te das cuenta. Sin embargo, es lo primero que miras cuando te pones un ojo en la pelvis. ¡Es instintivo! En un instante, el color del agua puede hacernos felices o deprimirnos… Y en este terreno, cada uno tiene sus gustos y preferencias personales.

El color del agua está vinculado a 4 elementos.

El elemento básico es la intensidad de la luz natural . Sus variaciones tienen un impacto directo en los reflejos, matices y destellos del agua.

El color del revestimiento interior de la piscina tiene un papel secundario pero tan fundamental. Como el agua es la mayor parte del tiempo transparente, es esto lo que le dará un color particular al lavabo. Aquí es donde no debes perderte …

Los últimos elementos se refieren al envejecimiento de la piscina y  al estado sanitario del agua . Sus impactos son más o menos importantes.

1 – El color del agua está sobre todo ligado a la insolación y al entorno de la piscina

En este aspecto, hay dos puntos sobre los que se puede actuar para minimizar su impacto en el color del agua.

Tenga en cuenta las características meteorológicas locales

El cielo y su sol juegan el primer papel en el color del agua. Modifican los reflejos, el brillo y la intensidad del color en el mismo día y a lo largo de las estaciones.

Por este motivo, puede elegir el color del revestimiento interior de su piscina, teniendo en cuenta las principales tendencias meteorológicas locales.

Bajo un sol brillante, el agua es brillante. Bajo un cielo gris o nublado, adquiere un color oscuro. Es un fenómeno que ya habrás notado en el agua de ríos, lagos o costas donde tienes tus hábitos.

Por lo tanto, el mismo revestimiento (tipo, color) no tendrá los mismos efectos en una piscina ubicada en la Costa Azul y otra ubicada en Normandía. En caso de duda, es mejor buscar el consejo de profesionales cercanos a usted .

Elija la ubicación de su piscina

El medio ambiente de la cuenca también tiene un impacto. También condiciona la insolación y la luminosidad de la piscina. Aquí estamos hablando de las sombras proyectadas y el reflejo natural de los colores de la vegetación y el entorno circundante , bajo el curso del sol.

Son más o menos intensos y uniformes dependiendo de si el entorno es natural (montaña, bosque) o artificial (edificios y otras construcciones duras).

Por eso, la ubicación y la exposición de su piscina también son decisivas .

color del agua de la piscinaLa luz natural y el entorno inmediato modifican los reflejos, el brillo y la intensidad del color del agua ( imagen fuente )

2 – El color del recubrimiento juega el segundo papel pero es fundamental

El color del agua obviamente se ve afectado por el color del recubrimiento. El tipo de revestimiento tiene un impacto marginal: no existe al principio, pero puede volverse así a medida que la piscina envejece.

El color del revestimiento interior y su efecto sobre el color del agua.

El azul es el color más común en las piscinas. La gama de tonalidades es amplia. El azul piscina, también conocido como azul provenzal, es el más común. Suele utilizarse en piscinas colectivas por su efecto de profundidad en el lavabo y porque conserva más tiempo su color. El azul celeste, casi blanco, también es muy común. Crea un efecto turquesa que encaja bien en espacios con arbolitos y muy soleados. Su nombre proviene de su fuerte presencia en la Costa Azul.

El gris es el último tono de moda . Se diferencia de las piscinas clásicas cuyo azul suele parecer demasiado artificial. Crea un azul eléctrico en la luz y se oscurece en la sombra. Cuando está claro, recuerda el color de ciertas piedras y le da al agua un color natural.

El blanco o el blanco de Carrara se aprecia por su luminosidad . Crea un color de agua cristalina, muy natural, que se acerca al turquesa.

El amarillo, también conocido como arena o beige, permite variaciones de color según la cantidad de luz solar en la piscina. En cielos azules, los colores van del verde esmeralda al azul intenso según la profundidad, como el agua de una laguna o un río.

El verde, un poco de bronce, permite que la piscina se integre bien en un entorno arbolado . Realza el lado natural.

El turquesa es famoso por integrarse bien en entornos y jardines exóticos.

El negro convierte la superficie del agua en un espejo . Su vocación no es realzar la cuenca ni su agua, sino reflejar todo lo que la rodea. Es una opción poco común que puede resultar atractiva en un entorno sofisticado.

Entonces, para cada color de recubrimiento, obtendrá un tono diferente. Sabiendo que la profundidad de la cuenca varía el color del agua.

color del agua del liner de la piscinaEl color del recubrimiento tiene un impacto directo en el color del agua (imagen de la fuente Piscinelle )

¿Qué color elegir?

El mejor consejo que podemos darte es que elijas el color que más te guste y el que mejor se adapte a tu entorno y al estilo de tu creación.

Tenga en cuenta que el azul celeste (blanco) representa con el beige, el verde y el gris de los renders que se pueden observar en la naturaleza: playas, fondos marinos, lagos o ríos. Por tanto, tienen un aspecto más natural. También facilitan la visualización del estado general del agua.

Además, recuerde que los colores oscuros absorben y liberan más luz que los colores claros. Para dimensiones, volumen, área de superficie iguales y exposición idéntica a la luz solar, la diferencia de temperatura suele ser inferior a 2 ° C, pero puede ser significativa según la ubicación de su piscina.

3 – Envejecimiento del revestimiento interior de la piscina

Inicialmente, el tipo de recubrimiento no influye en el color del agua.

Aparte de la pasta de vidrio brillante que es capaz de proporcionar matices, todos los materiales están aproximadamente en pie de igualdad. El tipo de revestimiento (cáscara, membrana, pintura, alicatado, etc.) no influye directamente en el color del agua.

Se pueden reemplazar o renovar tarde o temprano, pero a menudo no durante diez años más o menos. El color inicial de su piscina es, por tanto, una elección importante a la que no podrá volver durante muchos años . Para las piscinas de poliéster, esta es generalmente una opción definitiva porque  el gelcoat se tiñe en la masa , incluso si  también se pueden repintar .

Por tanto, el revestimiento base no tiene un impacto inmediato. Pero puede llegar a serlo a medida que envejece y dependiendo del cuidado que se tenga en el mantenimiento diario de la piscina.

Envejecimiento y decoloración

Todos los revestimientos para piscinas, por muy resistentes que sean, se decolorarán con el tiempo . Después de 8 a 10 años de funcionamiento. A veces antes. A veces después.

Viene de varios factores que pueden yuxtaponerse entre sí:

  • Contacto perpetuo con productos desinfectantes y diversos tratamientos químicos para equilibrar o recuperar el agua.
  • Exposición a la radiación solar y peligros meteorológicos.
  • Desgaste relacionado con el uso normal de la piscina.
  • Mantenimiento defectuoso o mal hecho .
  • Mala calidad del revestimiento inicial.
  • Una piscina que ha estado sin agua durante demasiado tiempo después de haber sido drenada.
  • Dureza del agua y calcificación de depósitos de cal .

limpieza de la tubería de agua de la piscinaLa decoloración a menudo comienza en la línea de flotación. Puede limpiarlo al menos una vez a la semana.

La decoloración suele ser leve y más o menos obvia según la ubicación. Nunca es uniforme entre las partes emergidas y sumergidas de la cuenca debido a la penetración de la radiación solar. Por lo general, comienza en la línea de flotación.

Tenga en cuenta que el fenómeno es menos notorio en los revestimientos transparentes . Es más visible en revestimientos oscuros.

Podemos permanecer atentos y activos en las cuestiones de mantenimiento y limpieza de la cuenca para retrasar el fenómeno. Pero, tarde o temprano, repercutirán en el aspecto general de la cuenca y, por tanto, en el color del agua. Llegará un momento en el que tendrá que renovar el revestimiento (poner un friso en la línea de agua, por ejemplo) o reemplazarlo.

4 – El estado sanitario del agua

El último elemento que incide en el color del agua es la calidad del agua en sí. Este tipo de alerta es más visible cuando el revestimiento es transparente , porque el color del agua se verá más fácilmente sobre un fondo blanco que sobre un fondo negro.

En este caso, el cambio de color del agua está relacionado con algas, partículas metálicas y un equilibrio químico deficiente (pH demasiado alto o demasiado bajo, alcalinidad demasiado baja, dureza demasiado alta).

Por ejemplo :

El agua turbia indica que las algas están invadiendo la piscina.
El agua clara y verde puede indicar la formación de algas o una alcalinidad demasiado baja.
El agua de color amarillo oscuro indica la presencia de hierro y / o manganeso que pueden provocar la formación de óxido.
El agua verde azulada puede indicar la descomposición del cobre.
El agua blanquecina puede indicar la descomposición de sales calcáreas.

Para conservar adecuadamente el agua de su piscina, debe asegurarse siempre del correcto funcionamiento de la filtración, el pH y la cantidad de desinfectante que contiene el agua. Un tema extenso al que dedicamos un archivo completo y detallado .

Para concluir sobre el color del agua en una piscina.

El color del agua de una piscina está vinculado a 4 elementos: la luz solar natural, el color del revestimiento interior, el envejecimiento del revestimiento y el estado sanitario del agua.

El color del revestimiento es obviamente el parámetro que más nos importa ya que es lo que realza el agua y la piscina. Aquí solo hay una regla: diviértete . Para hacer su elección, compare precios, hable con los profesionales de la piscina y sus seres queridos que tienen una piscina en casa.

Por último, sepa que existen tintes efímeros para colorear el agua de su piscina  : fiesta en la piscina , reunión familiar, celebración, etc. Consulte aquí los rangos de precios  y aquí las instrucciones .

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies