En un hogar, la instalación de la red de drenaje de agua puede resultar complicada. De hecho, este es el caso si la red de evacuación se encuentra en un nivel más bajo de evacuación de aguas residuales. Para facilitar la evacuación del agua, se necesita una solución a este problema: este es el papel de la bomba de elevación. Hay muchos modelos de bombas de sumidero en el mercado. Por tanto, no siempre es fácil tomar la decisión correcta. En nuestro artículo, en primer lugar, le explicaremos simplemente qué es una bomba de sumidero. A continuación, explicaremos las diferencias entre los tipos de bombas de sumidero. Finalmente, encontrará una lista de preguntas y respuestas que lo guiarán con precisión en su elección.
¿QUÉ ES UNA BOMBA DE SUMIDERO?
Una bomba de sumidero bombea agua realizando una acción de elevación. También se utiliza el término estación elevadora: en realidad, la estación es la envolvente que protege la bomba en su interior. La estación elevadora se instala bajo tierra o en la superficie de una habitación. Esta instalación se utiliza generalmente para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Podemos tener la utilidad de una bomba de sumidero sea cual sea la red de saneamiento que tengamos. De hecho, esta red puede ser colectiva con el conjunto en la alcantarilla o individual con un pozo. Esto es lo que sucede con una bomba de sumidero: Dentro de la estación, las aguas residuales llegan y sumergen la bomba. Luego, la bomba se pone en marcha y bombea el agua para evacuarla fuera de la estación.
Si tiene una alcantarilla de hormigón, todo lo que necesita hacer es colocar una bomba de sumidero directamente en ella. De hecho, la apariencia reemplazará a la estación, lo que permite sumergir la bomba. Digamos que suena simple, pero la bomba de sumidero es un sistema complejo.
LA ESTACIÓN DE BOMBEO DE SUMIDERO
Composición
La estación de elevación consta de la bomba de elevación sumergible instalada en un tanque de almacenamiento y un sistema de control y regulación. Finalmente, la estación elevadora está provista de una apertura para permitir el mantenimiento.
Instalación
Instalamos la estación elevadora en una habitación y la conectamos eléctricamente. Dependiendo de la configuración del lugar, la instalación de la estación elevadora se realiza en diferentes ubicaciones. De hecho, es la ubicación de la pendiente la que determina el punto de instalación de la bomba de elevación. Si la pendiente está cerca de la casa, la bomba se instala justo antes de la pendiente y antes del sistema de depuración. En este caso se «utilizará» el agua a bombear. Si la pendiente se encuentra después de un pozo totalmente tratado o con agua, la bomba se instala después del pozo y antes de esta pendiente. La bomba de elevación funcionará con agua cargada o muy cargada.
Precauciones
Dado que la fuente de alimentación es eléctrica y está vinculada al tratamiento del agua, la bomba de elevación debe tener un grado de protección IP 44. Este grado de protección protege el motor de la bomba pero también hace que su uso sea más seguro. La bomba se conecta en monofásico en el hogar (220 V) y en trifásico 380V (corriente de red trifásica para el profesional). En su cuadro eléctrico también debe proteger eléctricamente la bomba con un disyuntor magnetotérmico.
El sistema de regulación evita el sobrecalentamiento y permite regular el nivel con sensores tipo pera o sonda piezométrica. Dependiendo del tipo de impurezas en las aguas residuales, una pera puede ensuciarse y atascarse. Las sondas si son más precisas y no se atascan, son más difíciles de reemplazar.
El ajuste se realiza según el caudal del agua a tratar y la capacidad volumétrica del tanque. Es importante para la vida útil de la bomba que no arranque con demasiada frecuencia. Asimismo, que nunca debe quedar vacío (sin agua).
CÓMO FUNCIONA LA BOMBA DE SUMIDERO
La bomba es sumergible porque está ubicada en el tanque de la estación de elevación. Solo funciona cuando el tanque se llena de agua para bombear.
Por lo tanto, aspira el agua y la descarga de la estación elevadora a través de la tubería de suministro. Es el motor de turbina eléctrica el que tiene la fuerza necesaria para aspirar y luego empujar el agua hacia atrás. La turbina también está equipada con una rejilla que filtra las impurezas del agua.
Dependiendo de la calidad del agua a bombear, se elegirá un tipo de bomba. El agua no está tratada pero su calidad puede variar según su estilo de vida.
La función «on» de la bomba puede ser manual o automática. Este es un elemento importante a considerar al tomar su decisión. Para el encendido manual, arrancará la bomba cuando esté llena. La bomba de elevación en funcionamiento automático tiene flotadores sumergidos en el tanque. Entonces, cuando el flotador alcanza un nivel predeterminado, esto activa la función de «encendido» de la bomba. Sin embargo, el nivel máximo no debe exceder el de la tubería de entrada de agua. Luego, el flotador desciende siguiendo la caída en el nivel del agua y cuando alcanza un nivel bajo predeterminado, la bomba se detiene automáticamente.
Potencia y capacidad de la bomba de sumidero
La potencia de la bomba de sumidero también es un criterio a tener en cuenta. Hay diferentes tamaños y potencias de bombas de sumidero para adaptarse a las necesidades específicas de su hogar.
Por tanto, debemos tener cuidado:
- al caudal (expresado en m3 por hora).
- a la presión (medida en bares) oa la altura manométrica total HMT (expresada en metros)
y el tipo de aguas residuales a evacuar
- El flujo de la bomba
Esta es la capacidad de tratamiento volumétrico de la bomba. Esta capacidad depende del tamaño de su vivienda y del volumen de agua a tratar. Dependiendo del tamaño de su familia, la cantidad de puntos de agua y sus hábitos, determinará la potencia requerida.
El estándar es de 25 L por habitación y para una casa de 5 habitaciones una bomba con una capacidad de 100 L.
La presión en bares o el HMT
Estos datos se determinan en función de la configuración de su instalación. De hecho, dependiendo de la inclinación de la pendiente, la bomba deberá proporcionar una presión adecuada.
La calidad del agua a evacuar.
Generalmente entendemos qué es cuando hablamos de aguas residuales domésticas. Estas son las aguas que utilizamos para nuestra higiene y nuestro consumo de alimentos. Sin embargo, dependiendo de nuestros hábitos y usos, la calidad de estas aguas residuales puede variar mucho. Luego hablamos de la granulometría del agua.
La cocina, los baños y las lavadoras se utilizan como aguas grises. Viniendo de los baños, hablamos de «aguas negras». Las impurezas contenidas en estas aguas son, por tanto, de diferentes tamaños.
El tamaño de grano del dispositivo.
El tamaño de partícula es un dato numérico expresado en milímetros. Determina el diámetro máximo de las impurezas contenidas en el agua a evacuar que puede succionar la bomba:
- Entre 5 mm y 20 mm. Impurezas en aguas grises o aguas pretratadas que salen del pozo.
- Entre 20 mm y 50 mm. Aguas residuales (si arroja restos de comida en el fregadero) y aguas negras
- Más allá de 50 mm. Aguas negras contaminadas (si arroja toallitas en el inodoro) más difíciles de evacuar.
LEVANTE LAS BOMBAS SEGÚN EL TIPO DE AGUAS RESIDUALES.
Dependiendo del tipo de agua a detectar, el dispositivo está equipado con una rueda específica. La rueda es monocanal, vórtice o maceradora.
Bomba para agua clara o ligera
Las bombas de elevación de agua transparente también se pueden utilizar para drenar una piscina o un estanque. Estas bombas también pueden funcionar con agua ligeramente cargada con partículas muy finas en suspensión. La bomba tiene un impulsor monocanal cerrado, semiabierto o abierto. Por tanto, este tipo de rueda permite un caudal elevado, pero está destinado únicamente para agua «sin» impurezas.
Bomba para aguas residuales
Estas bombas están equipadas con un impulsor diseñado para tratar los sólidos presentes: este es el impulsor “vortex”. La rueda tiene paletas montadas en voluta. El movimiento así creado durante la aspiración permite triturar las impurezas. Sin embargo, el flujo puede ser menor que con una bomba de impulsor de un solo canal.
Bomba para agua muy cargada
El impulsor de las bombas para agua muy cargada se denomina «macerador». La rueda tiene cuchillos afilados que pueden manejar materiales gruesos (toallitas).
ACCESORIOS PARA BOMBA DE SUMIDERO
Para ayudarlo a asegurar su bomba de sumidero y extender su vida útil, puede instalar:
- Un sistema de seguridad por «falta de agua» para evitar que la bomba se seque.
- Una válvula de retención que evita que el agua del tanque regrese a la entrada de aguas residuales.
- Una válvula mezcladora (o agitador) para evitar el depósito de impurezas en el fondo del tanque.