Expertos en material de jardin !

Invernada pasiva en piscinas: ¿Quién, cuándo, por qué, cómo?

Equipo de invernada

Piscina de invernada pasivaInvernación pasiva en piscina: interrupción del juego mientras se espera el regreso de los días soleados

La invernada pasiva es un sueño completo de la piscina durante el invierno .

Si su piscina está ubicada en una región donde a menudo se congela en invierno y su filtración no está equipada con un dispositivo de protección contra las heladas, la preparación para el invierno pasiva de su piscina es obligatoria .

También es la solución preferida para piscinas ubicadas en segundas residencias que no están habitadas durante los períodos invernales.

Interés por la invernada pasiva

– Sin mantenimiento ni quehaceres de limpieza de la piscina durante el invierno. ¡Tranquilidad de espíritu!
– Olvídese de la molestia de las tuberías y el equipo fríos y helados debido a un duro invierno. ¡Serenidad!

Desventajas
: un poco complicado de configurar y deshacer cuando se vuelve a poner en servicio.
– No disfrutamos de la visual de su piscina durante unos meses.

Invernada pasiva en piscinas: la mejor solución para inviernos fríos y duros

Frost es amigo de las pistas de hielo, pero no de las piscinas . Cuando el agua se congela, su densidad y presión aumentan, lo que hace que el hielo ocupe más espacio que el agua. La tubería, la bomba, el filtro y, a veces, las paredes o el revestimiento pueden deteriorarse, agrietarse o incluso estallar debido al agua congelada. No es sistemático, pero es mejor protegerse de él, porque una vez que se enfrenta a un hecho consumado, a veces es demasiado tarde.

Desafortunadamente, algunos propietarios de piscinas experimentan esto, encontrándose en situaciones difíciles: grandes facturas de reparación, devaluación de bienes raíces, deudas imprevistas, sin mencionar las consecuencias morales y psicológicas.

Es por ello que se dice que la invernada pasiva es “obligatoria” para las piscinas al aire libre ubicadas en zonas de riesgo y que no están equipadas contra las heladas .

Podemos retrasar su realización por negligencia intencionada o no, porque de hecho es una operación dolorosa. Pero no podemos hacerlo en caso de emergencia cuando las heladas y la nieve están instaladas de forma permanente … Es preferible llevar la delantera.

¿Cómo poner una piscina en invernada pasiva?

Tan pronto como la temperatura del agua desciende continuamente por debajo de los 12 ° C, llega el momento del invierno .
Por debajo de los 12 ° C, ya no se desarrollan algas, microbios y diversos patógenos. Por lo tanto, puede pasar el invierno sin correr el riesgo de que el agua cambie de color y se empañe.

Cuanto más cuidado haya tenido durante la invernada, más fácil será volver a poner en marcha su piscina cuando vuelva el clima cálido (a condición de que la vuelva a poner en servicio tan pronto como la temperatura del agua baje por encima de los 12 ° C …).

La invernada pasiva o la invernada total pasa por 4 momentos clave.

1- Tener una piscina limpia con agua limpia y sin desperdicios

La piscina no debe acondicionarse para el invierno si el agua está verde, sucia o con suciedad en el fondo . El agua debe ser cristalina en el momento de la invernada.

Sin ella, tendrás que luchar para recuperar el agua cuando la vuelvas a poner en servicio y corres el riesgo de ver el revestimiento incrustado de manchas indelebles. Entonces lamentaría no haber tomado esta precaución en el momento de la invernada.
Recuerda que la palangana estará cerrada durante varios meses y que el agua es un entorno vivo.

– Limpiar la piscina y el filtro
Aspire todas las impurezas y residuos con una escoba aspiradora o un robot para piscinas.
Para evitar que las manchas se incrusten, cepille el fondo, las paredes, las escaleras y limpie la línea de agua.
Para limpiar el filtro, utilice un producto de limpieza y descalcificación adecuado para su filtración (arena, diatomeas, cartucho, etc.).

– Realice un tratamiento de choque y ajuste el pH si es necesario.

El tratamiento de choque es un principio básico antes de cerrar una piscina. Deje correr la filtración durante el tiempo necesario. Y luego enjuague / limpie el filtro.

2- Bajar el nivel del agua de la piscina

Esto es para asegurar que los circuitos de succión y entrega (excluyendo el drenaje principal) estén fuera del agua. Baje el nivel del agua unos centímetros (5-10 cm) por debajo de las boquillas de suministro, el tapón de la escoba y los skimmers .

Puede drenar el agua por el desagüe inferior una vez que el nivel sea más bajo que las boquillas y los skimmers. Cierre la válvula de drenaje principal cuando termine.
Si no hay desagüe en el fondo (sobre el suelo o piscinas de fondo plano en particular), se debe utilizar un sótano o una bomba sumergible .

La palangana no debe vaciarse por completo . La piscina no debe pasar el invierno sin agua, de lo contrario puedes despedirte de tu liner si tienes uno o de tu forro interior.
Y para las piscinas enterradas, existe el riesgo de que la estructura se derrumbe debido a la presión ejercida por el suelo circundante, que se encharcará durante el invierno. Si planeas cambiar el agua, espera a que regresen los días soleados.

3- Apagar la sala técnica y evacuar el agua residual del circuito hidráulico

Ahora se debe evacuar el agua de los equipos y las tuberías para evitar que el agua estancada se congele durante el invierno.

Desconecte la fuente de alimentación de su instalación antes de continuar: botón de encendido / apagado en la caja eléctrica.

– Vaciar el agua residual del equipo : bomba, filtro, celda de electrólisis, regulador varios.
Por lo general, se trata de tapones que se deben desenroscar para permitir que el agua se drene.
A las células de los electrolizadores no les gusta el frío: protégelas rodeándolas con un paño.

– Vaciar las tuberías abriendo las válvulas: skimmers, tapón escoba, descarga.
Si la sala técnica se encuentra por debajo del nivel de la piscina, es un poco más fácil.
Coloque la válvula de múltiples vías en la posición de drenaje mientras realiza esta operación.
Cierre el skimmer, la escoba y las válvulas de descarga cuando termine.
Dependiendo del caso, es posible que necesite un soplador para evacuar el agua de los sifones o porque la diferencia de nivel entre la sala técnica y la piscina lo requiera.

– Por último, poner la válvula multidireccional en posición cerrada o invernada . Si estas posiciones no existen en su modelo de válvula, debe colocarse entre 2 posiciones para preservar el sello de estrella.

– Desmontar, limpiar y colocar el material de la piscina en un lugar seguro y seco : escaleras, trampolín, natación contracorriente …

En realidad, es solo para piscinas con una mini sala técnica adjunta a la cubeta (sobre el suelo, piscina pequeña, semienterrada) que es aconsejable desmontar la bomba y el filtro, para guardarlos en un lugar seguro. Humedad y frio. De lo contrario, se pueden cubrir con poliestireno o manta. Lo mismo ocurre con las unidades o grupos de filtración monobloque.
Consulte los avisos técnicos correspondientes.

4- Instalar equipo de invernada

– Verter el producto de invernada en diferentes lugares de la piscina
, debe estar compuesto por un alguicida residual y un anticalcáreo.
Con una escoba, revuelva el agua para que el producto se esparza por el recipiente.
El producto de acondicionamiento para el invierno no debe aplicarse el mismo día que el tratamiento de choque o el corrector de pH. Se recomienda encarecidamente poner este producto 48 horas después.

– Colocar los accesorios de invernada (anticongelante)
Retirar y limpiar las cestas del skimmer.
Coloque gizzmos en los skimmers para evitar que el hielo se levante.
Coloque tapones de invernada en las boquillas de suministro y en el enchufe del cepillo para proteger el circuito de filtración de la congelación.
Para piscinas protegidas por una cubierta de invierno, puede colocar flotadores de acondicionamiento para el invierno en la diagonal de su piscina para evitar la deformación de las paredes.

Equipo de invernadaGizzmo (1), flotador (2), tapón (3) y producto especial de mantenimiento de invierno (4)

– Coloque la cubierta de invierno en la piscina
Es necesaria una cubierta de invierno especial (impermeable o filtrante).
Para evitar que el agua se acumule en el medio de la lona, ​​hay un truco simple: coloque un globo inflable debajo de la manta en el medio del lavabo. Al levantar la cubierta, el agua de lluvia fluye naturalmente hacia el exterior de la piscina. No siempre es fácil porque el nivel del agua ha bajado.
Compruebe que esté correctamente tensado y asegurado.

Para las piscinas equipadas con una cubierta, será necesario elevar el nivel del agua antes de volver a colocar la cubierta y posiblemente instalar una cubierta de filtro en la parte superior para recoger los restos de plantas (hojas de otoño).

La piscina ya está lista para pasar el invierno.
Habrá que recordar evacuar el agua, la nieve y los residuos acumulados en la lona para evitar que su peso altere las correas y los cáncamos de sujeción.
Y observe el nivel, el color y la apariencia del agua de vez en cuando.

La invernada pasiva no es una operación muy complicada pero sí dolorosa dado el protocolo a seguir (vaciar el agua y purgar la sala técnica). Si lo estás haciendo por primera vez, si tu piscina tiene algunas peculiaridades que te impiden hacerlo por tu cuenta, si no quieres / no puedes cuidarlo debes llamar a un especialista en piscinas para que te asista.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies