Como conservar las verduras y hortalizas frescas
Tener un Huerto es una manera de asegurarse una cosecha de verduras que a menudo son hermosas y siempre ricas. Sin embargo, dado que la temporada de cosecha es corta, ¿qué métodos de conservación se pueden considerar para prolongar este placer, que debe mantenerse sano?
Alimentos sanos, enlatados en casa
La conservación se considera hoy en día, ante todo, para preservar el sabor y las propiedades nutricionales de los alimentos, pero siempre es necesario protegerse de posibles intoxicaciones alimentarias debido a la proliferación de microorganismos… Y estos organismos necesitan alimentos, agua, calor y a veces oxígeno para desarrollarse.
¿Cuáles son los métodos de conservación de las verduras?
Hay diferentes maneras de mantener la comida en casa que se pueden hacer:
El frío
Refrigeración, los alimentos se conservan durante casi una semana en el refrigerador a una temperatura de 4-8°C.
Congelación, los alimentos pueden almacenarse durante varios años entre -15 y -18°C en el congelador.
La congelación, esta técnica que permite a los alimentos enfriarse bruscamente entre -35 y 196°C y luego pasar al modo de congelación, es utilizada por los profesionales.
Pasteurización
Este proceso también se denomina desbacterización termocontrolada. El alimento se calienta a una temperatura definida durante un período de tiempo definido y luego se enfría rápidamente.
Lacto-fermentación
La lacto-fermentación también se llama “enzimación”, es una fermentación bajo la acción de bacterias lácticas, que produce ácido láctico. La producción de ácido láctico provoca una acidificación del medio, lo que permite la eliminación de otras bacterias patógenas. Este es el caso de la fabricación de yogur, queso, embutido seco, pero también de frutas, verduras y cereales como el repollo que da col, chucrut, cebollas, masa fermentada…
Secando
Al sol, en el horno o en el deshidratador, las rebanadas de fruta y verdura se secan para hacer trozos dulces, salados o tomates secos.
El vinagre
Los alimentos están cubiertos de vinagre, que se hierve como encurtidos.
Por supuesto, hay otras maneras de preservar bien sus cultivos de jardín, como conservarlos en aceite, azúcar, alcohol, sal, salmuera o liofilización. Si bien cada método tiene sus propias cualidades que se adaptan específicamente a ciertas familias de hortalizas y frutas, todas ellas deben aplicarse cuidadosamente para garantizar un resultado sanitario viable. Sería una pena perder la propia producción de verduras o frutas o peor aún, perder la salud por las conservas mal hechas y por lo tanto no aptas para el consumo, ¿no?
[kkstarratings]