Expertos en material de jardin !

¿Cuándo, cómo se vuelve a poner en servicio su piscina después de la invernada?

Nueva puesta en servicio de la piscina

Nueva puesta en servicio de la piscinaRegreso al servicio después de la invernada pasiva (o total)Poner su piscina nuevamente en servicio después de la preparación para el invierno es un momento importante en el ciclo de vida de una piscina . Aunque no sea hora de nadar, hay que «despertar» su piscina para prepararla antes de la llegada de los días soleados.

Si la invernada se ha realizado correctamente, reiniciar la piscina es rápido y fácil de realizar.
Si la preparación para el invierno se ha estropeado o si ha esperado demasiado para volver al servicio, el trabajo y los costos asociados serán más importantes.

Aquí tienes una lista exhaustiva de las tareas a realizar, y pequeños consejos para reiniciar tu piscina correctamente y a bajo costo.

 

¿Cuándo reiniciar su piscina?

Debemos hacer que la reanudación cuando la temperatura del agua supera los 12 ° C .
Para piscinas tratadas con electrólisis salina, existe un pequeño margen hasta 15 ° C.

Más allá de los 12 ° C, las bacterias y microorganismos vuelven a proliferar y contaminan el agua de la piscina. Al esperar demasiado, e incluso si cree que ahorrará el tratamiento del agua durante 1 o 2 meses, corre el riesgo de inflar los costos asociados con el tratamiento del agua y el mantenimiento de su sistema de filtración.

Por lo tanto, el mejor momento es después del período de frío extremo o helada y antes de que la temperatura del agua alcance los 12 grados.

Dependiendo de la región y de la climatología, esta época se sitúa entre los meses de marzo y abril : el agua todavía está a baja temperatura y, si los tratamientos de invernada se han hecho bien, todavía no se han desarrollado algas.

Si realiza la puesta en marcha antes, puede dejar la cubierta de invierno, la filtración en funcionamiento hasta el primer baño.

Devolver la piscina al servicio después de una invernada pasiva o total

Si ha optado por la preparación para el invierno pasiva (bajar el nivel del agua debajo de los skimmers, purgar la tubería, detener la filtración por completo), volver a poner la piscina en servicio requiere más trabajo.

1- Retirar el equipo de invernada: tapa, flotadores, gizzmos, tapones de boquillas de descarga y tapón de escoba

. ¡Cuidado con el agua de lluvia al quitar la cubierta de invierno!
Con el agua de lluvia acumulada en la cubierta impermeable, la cubierta es muy pesada, incluso muy muy muy pesada.
Sin embargo, debemos evitar degradar la cubierta y asegurarnos de que el agua de lluvia estancada (y por tanto contaminada…) no fluya hacia la cuenca.

Dos posibles métodos:
– Trabajar por parejas para distribuir la fuerza durante la retirada.
– Vacíe el agua con una bomba antes de quitar la tapa.

Para evitar este tipo de inconvenientes el próximo invierno, considere deslizar una o 2 pelotas inflables debajo de la cubierta, en el centro de la piscina. Esto le permite drenar más fácilmente el agua hacia el exterior de la piscina.

¡Lave y seque bien el equipo de invernada antes de guardarlo! .
Para la cubierta, utilice un producto de limpieza especial para cubiertas de piscinas y séquela con cuidado antes de guardarla para el próximo invierno.
Dado que este equipo no se utilizará durante 7 a 10 meses, y con el fin de conservarlo el mayor tiempo posible, es recomendable cuidarlo también durante el período de almacenamiento.

2- Limpiar las playas, cofias y alrededores de la piscina

Los alrededores de la piscina a menudo se olvidan. Es una pena porque es importante mantenerlos y limpiarlos, tanto para disfrutarlos el mayor tiempo posible como para hacer de tu área acuática un lugar agradable a la vista, que incite al baño.
Cuanto más limpios están, menos suciedad entra en la piscina.

Limpie el área alrededor de la piscina después de quitar la cubierta, que a menudo está llena de escombros y suciedad.

Empiece barriendo desde el interior hacia el exterior.
Si tiene una cofia, cepille para quitar las espumas (con un producto antiespumante), luego aplique un repelente de agua.
También puede usar una lavadora a presión para eliminar la espuma y restregar las articulaciones.

Si tienes un deck de madera natural, también puedes pasar un dispositivo desengrasante y un saturador para proteger la madera de la acción del sol (decoloración de la madera).

También puedes aprovechar este momento de limpieza, para eliminar grandes impurezas en el fondo o en la superficie de la piscina, utilizando una red de inmersión.

3- Vuelva a colocar las cestas del skimmer y vuelva a atornillar los surtidores ajustables en las salidas.

4- Subir el nivel del agua a 3/4 de los skimmers.

Para la preparación para el invierno, el nivel del agua se redujo por debajo de las boquillas de suministro. Por tanto, es cuestión de reajustarlo, con un aporte de agua nueva.

Incluso si no ha bajado el nivel del agua, puede agregar agua nueva para encontrar el nivel normal de recuperación para skimmers o tolvas.

Para piscinas elevadas: rocíe un algicida en las paredes y déjelas secar antes de llenarlas.

5- Puesta en servicio de la sala técnica

Como la sala técnica alberga equipos frágiles y puede haber sido dañada por el frío y la humedad del invierno, este es un paso en el que hay que estar especialmente atento .

Durante el reensamblaje y antes de reiniciar, asegúrese de que todo el equipo esté en buenas condiciones y sea hermético .
– Vuelva a colocar la bomba en su lugar, si se ha quitado para protegerla de las heladas y la humedad. Compruebe si hay grietas, óxido o el estado de los sellos.
– Llene el prefiltro de la bomba con agua hasta el tope.
– Atornille el tapón de drenaje de la bomba y el del prefiltro hacia atrás (consulte la documentación del fabricante si es necesario).
– Retire la hélice de la bomba con un destornillador.
– Reinstale el filtro (si se ha quitado) y reemplace su tapón de drenaje.
– Si el filtro todavía está en su lugar, vuelva a colocar el tapón de drenaje en su lugar y ciérrelo correctamente.
– Si tiene un filtro de cartucho, verifique el estado de los cartuchos y enjuáguelos o reemplácelos con un cartucho limpio si es necesario.
– Si dispone de un filtro de tierra de diatomeas, compruebe el nivel de tierra de diatomeas y recárguelo si es necesario. No es necesario que lo limpie, si lo hizo en el otoño.
– Si tiene un filtro de arena y no lo ha limpiado químicamente durante la temporada de lluvias, deberá hacerlo después de volver a poner en servicio el sistema de filtración (consulte el paso 7).
– Recuerde llenar las roscas con teflón y lubricar las juntas tóricas (juntas de la tapa) con silicona.
– Llene el prefiltro de la bomba con agua (válvulas de aspiración cerradas) y vuelva a colocar su tapa.
– Abra las válvulas y asegúrese de que las tuberías estén llenas de agua.
– Controlar que no haya fugas (motor parado): en los filtros, válvulas y tuberías de conexión entre elementos.

6- Vuelve a encender la caja eléctrica

– Configurar el reloj de programación.
– Compruebe los fusibles y el contactor.
– Si tiene un regulador de pH, reemplace la sonda de pH de acuerdo con las instrucciones del fabricante para recalibrarlo.

7- Relanzar el sistema de filtración

Preste atención al ruido de la bomba cuando se reinicia . Si hay un ruido anormal que persiste después de 1 hora de uso, es probable que los rodamientos estén atascados … Deben ser reemplazados lo antes posible.

Si su filtro está equipado con un manómetro, será necesario controlar la presión durante los primeros días y limpiarlo en caso de obstrucción.

Si tienes un filtro de arena y no has hecho una limpieza química durante la invernada, tendrás que hacerlo.
Para hacer esto, use un producto especial para pelar y descalcificar el filtro de arena, luego lavar a contracorriente el filtro seguido de enjuague (válvula de múltiples vías).

Este paso se puede realizar 24 horas después de reiniciar, o incluso más si el agua está muy sucia.

Luego, regrese la válvula de múltiples vías a la posición de Filtración.

8- Realizar una limpieza completa del lavabo

– Utilice el cepillo de aspiradora manual. A continuación, puede utilizar su robot automático si tiene uno.

– Si el agua está sucia debido a depósitos durante la temporada de lluvias, comience por lavar en la posición Drenaje (para evacuar la suciedad) y luego termine la limpieza en la posición de filtración Normal.
Aunque no es muy ecológica y cara en agua, esta solución evita la obstrucción del filtro.
Luego reemplácelo con agua nueva.

El agua nueva siempre es beneficiosa para el futuro mantenimiento del agua de la piscina, ya que no está enriquecida con cloro residual, cloruros, calizas, estabilizantes y residuos de todo tipo.

– Cepille los lados y el fondo del lavabo para aflojar los residuos aún adheridos, la filtración eliminará estas partículas.
– Limpiar y cepillar la línea de agua con un producto especial para líneas de agua.

Si está utilizando una escoba de aspiración, recuerde cebar la manguera de succión tirando de ella suavemente en el agua, verticalmente, para evitar que una burbuja de aire desactive la bomba.
Empiece por limpiar la parte más profunda de la piscina para evitar que se suspendan los escombros que se hayan depositado en el fondo. Luego pasa a áreas empinadas.

Levante bien la escoba entre cada pasada para evitar que queden partículas en suspensión en el agua. Por eso, a veces es mejor comenzar con una escoba manual en lugar de un robot automático. Entonces puedes completar la limpieza con el robot.

Si la escoba tiene problemas para succionar, verifique la presión del filtro con el manómetro y, si es necesario, limpie el prefiltro o la canasta del skimmer.

9- Cuando la piscina esté limpia, reemplace el equipo de su piscina: escaleras, trampolín, etc.

Compruebe su estado cuidadosamente antes de reposicionarlo. Si es necesario, deben reemplazarse.

10- Realizar un análisis y (si el agua es de mala calidad) tratamiento de choque

Con la vuelta al servicio de la sala técnica, este es el paso fundamental que no hay que subestimar. El objetivo es tener agua de baño de calidad.

Analizar la calidad del agua y corregir si es necesario

Solo para filtros de arena:
Si tienes un filtro de arena que tiene elementos en suspensión y enturbia el agua, el uso de un floculante puede ayudarte a incrementar el rendimiento del filtro de arena y aclarar el agua.

Compruebe el pH y ajústelo si es necesario, entre 7,2 y 7,4, con pH + o pH -.

Solo introduzca estos productos en la cubeta cuando la válvula esté en posición de filtración. En los días posteriores a la vuelta al servicio, el pH tiende a aumentar rápidamente.

Si está tratando con cloro, verifique el estabilizador. Debe ser de 30 mg por litro como máximo.

Verifique la dureza del agua (también llamada TH por el contenido de cal). Si su agua tiene una TH superior a 22 ° F, agregue un secuestrante de cal. Por debajo de 10 ° F, el agua tiene una tendencia agresiva. Por encima de 25 ° F, el agua tiende a acumularse incrustaciones.

Verifique la tasa de alcalinidad (o TAC) del agua: debe ajustarse entre 12 y 15 ° F con un producto de alcalinidad especial.

Si el agua es realmente de mala calidad (presencia de algas, turbidez, coloración que te parece extraña), será obligatorio un tratamiento de choque.

Ayuda a eliminar las algas y los microorganismos que puedan haberse desarrollado durante el invierno. Haz un tratamiento de choque según tu tratamiento habitual: cloro, oxígeno activo, bromo…
Puedes hacerlo antes de reiniciar la filtración.

Dependiendo del tipo de tratamiento, coloque el producto frente a las boquillas de entrega, en los skimmers, en los tanques de la bomba dosificadora o ajuste el nivel de sal (normalmente se vuelve a colocar la celda antes de reiniciar).

La mayoría de los tratamientos con sal no funcionarán si el agua está por debajo de los 15 ° C, por lo que debe actuar en consecuencia.

La mayoría de los sistemas de sal son autolimpiantes (1 hora en un sentido, 1 hora en el otro). Por eso es preferible ajustar el horario de funcionamiento de la piscina por pares de horas, para limpiar los electrodos y mantener su vida útil.

11- Ejecutar la filtración de forma continua durante 24 o 48 horas (más si es necesario) para desinfectar el agua, hasta obtener agua cristalina

Como el agua de la piscina está cargada de impurezas durante el invierno, es necesario recordar controlar la presión del filtro con frecuencia durante los primeros días y limpiarlo si está atascado.

En esta etapa, su piscina normalmente está lista para bucear … Todo lo que tiene que hacer es reanudar las rutinas operativas para todas las preguntas de filtración / desinfección / mantenimiento.

Si el agua está demasiado degradada, es posible que se requiera un vaciado completo de la cubeta.

Si, a pesar del tratamiento de choque, no puede encontrar agua clara y cristalina, debe considerar un reemplazo total del agua de la piscina.

Lo mismo ocurre si notas que la piedra caliza ha invadido el fondo y las paredes: solo un vaciado permitirá que se limpien adecuadamente. Siempre que no tenga escamas / incrustaciones. En este caso, puede ser el revestimiento y / o el material del filtro el que deba reemplazarse.

¡Te avisamos! El vaciado total de una cubeta enterrada es una operación muy muy delicada de realizar . Existe un riesgo comprobado de dañar el revestimiento o incluso fracturar la estructura de la piscina.

De hecho, una vez que la cuenca se vació de su agua, el suelo circundante ejerce presión sobre las paredes y el fondo de la cuenca. La presión y las fuerzas ejercidas sobre la estructura son tanto mayores si el suelo está saturado de agua. Para esta operación, es preferible contactar a un profesional tanto para que le aconseje como para que le ayude o le cambie este aceite.

Si la invernada se ha realizado correctamente, volver a poner el lavabo en servicio es sencillo. Pero si encuentra algún problema (agua verde con la que no puede ponerse al día, incidentes técnicos o problemas específicos relacionados con la puesta en servicio de su piscina), debe llamar a un especialista en piscinas para que lo ayude.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies