Expertos en material de jardin !

¿Cómo se construye una piscina infinita?

rejilla-de-proteccion-desbordamiento-de-piscina

piscina de espejosLas piscinas infinitas son raras en el parque global de piscinas privadas enterradas o enterradas . Se encuentran con más frecuencia en hoteles que en casas particulares.
Su particular encanto se basa en una técnica constructiva cuyos costes de ingeniería y ejecución son superiores a los de una piscina tradicional : del 20 al 30%, o incluso más según el acabado y las comodidades de la piscina.

La construcción de una piscina infinita implica técnicas y equipos realmente específicos. Sería sorprendente si un piscinista que pretende darte un presupuesto / cotización para este tipo de piscinas no te hablara de estas cosas … Si no es así, ¡ojo (huye)!

Aquí tienes los elementos que debes conocer y comprender con este tipo de piscina.

Características específicas y funcionamiento de una piscina infinita

El término ‘infinity pool’ proviene del proceso de reciclaje de agua que es específico de este tipo de piscina: una línea de agua que se desborda fuera de la piscina . El agua se recoge en un tanque intermedio equipado con una sonda de nivel y una electroválvula , además de la bomba de filtración actual, para regular el «rebosamiento / no lleno» del tanque intermedio. Para aumentar el desbordamiento, se recomienda instalar una bomba de desbordamiento dedicada , pero esto depende del volumen de la piscina y su configuración. Además, dependiendo de la extensión del desbordamiento alrededor de la piscina, se puede instalar o no una red de conductos de descarga para transportar el agua al tanque intermedio.

Una línea de agua que se superpone al menos a un lado de la piscina.

piscina de agua de hoja de desbordamientoEl arase debe ser perfecto si quieres disfrutar de un hermoso efecto cascada.La primera característica de estas piscinas es el desnatado del agua. Para ser filtrada y desinfectada, el agua se desborda sobre todo o parte de la periferia del lavabo . Cuando el desborde es total, hablamos de una piscina de espejos.

Con la piscina infinity, nos despedimos de los skimmers (o skimmers de superficie), porque a diferencia de las piscinas tradicionales, la línea de agua está al mismo nivel que la playa o la coronación en al menos un lado de la piscina. De repente, la superficie del cuerpo de agua elimina naturalmente todos los desechos de la superficie. Sacamos la red con menos frecuencia y ya no buceamos entre las hojas y los insectos.

El conjunto arquitectónico juega con un efecto óptico donde la línea del horizonte y el borde de la cuenca parecen encontrarse. En inglés, se denominan piscinas de borde negativo o piscinas infinitas .

Para tener una hermosa lámina de agua continua, debe estar particularmente atento al nivel que se usa para el desbordamiento . Recomendamos una hoja de 2 a 3 mm de espesor para evacuar adecuadamente los residuos de la superficie , en toda la longitud elegida para el rebosadero. Este punto es muy importante ! Solo se necesita un espacio de unos pocos milímetros entre el punto más alto y el punto más bajo de la superficie de desbordamiento para destruir el efecto visual deseado porque el agua nunca se desbordará allí. Por lo tanto, se requiere una mampostería impecable porque las tolerancias de dimensión son al milímetro (la capa de agua tiene solo 2 a 3 mm de altura).

Un tanque intermedio para recolectar desechos y regular el flujo de agua que ingresa al sistema de filtración.

piscina-desbordamiento-tanque-intermedioCuando el desbordamiento está solo en un lado de la cuenca, el agua se envía directamente al tanque de compensaciónEl tanque intermedio es parte del ADN de las piscinas infinitas . Esta disposición es lo que distingue a estas piscinas, piscinas con skimmers. Dependiendo de la arquitectura de la piscina, este tanque de compensación se puede pegar a la piscina o guardar.

El agua superficial, también llamada agua superficial, se dirige y almacena en este depósito independientemente de la cuenca. La mayor parte de los desechos de la cuenca terminan allí: hojas, insectos, pólenes, residuos de aceite solar, varios microorganismos. Aquí también es donde encontramos (o incluso almacenamos) juguetes para la piscina.

Para la construcción del tanque intermedio, es necesario calcular y predecir su volumen útil . No existe una fórmula de cálculo estándar porque siempre depende de las especificidades de la cuenca.
El cálculo debe incluir:
– el uso medio de la piscina (el agua se desborda más en presencia de bañistas): de 60 a 100 litros por bañista.
– el volumen de tuberías y toboganes (si los hay).
– el caudal del filtro y, por tanto, la velocidad / caudal de la bomba de filtración: proporcionan el 10% del caudal de filtración (2 m3 para una bomba de 20 m3 / h).
Al final, la capacidad del tanque de compensación es del 5 al 10% de la superficie de la piscina . Ejemplo: entre 2,5 y 5m3 para una piscina de 50m². Es mejor planificar demasiado grande que demasiado pequeño …

Puede ocultarse (enrejado, tapa dura, incluso enterrado) por criterios estéticos pero en todos los casos debe ser de fácil acceso porque hay que limpiarlo de todos los residuos desnatados (hojas, etc.) y comprobar que el agua que contiene no es contaminado (algas, varios microorganismos) antes de pasar a través del filtro. Actúa como punto de entrada de agua a la red hidráulica para completar los trabajos de filtración y desinfección.

Por tanto, debe estar equipada con un prefiltro (como las cestas de un skimmer), un gestor de rebose, una posibilidad de vaciado en el punto más bajo y un sistema de deshumidificación si la piscina se coloca en el interior. Finalmente, debe estar equipado con un regulador de nivel.

Una sonda y una electroválvula para controlar y regular el nivel del agua en el sistema de filtración.

sonda-regulación-piscina-desbordamientoLa cantidad de sensores depende de cómo desee administrar el volumen de agua en el tanque intermedio.El volumen de agua en el tanque de compensación no es constante .

En presencia de bañistas (buceo, natación, olas, chapoteos), hay una mayor afluencia de agua hacia el tanque intermedio: el volumen de los cuerpos “enjuaga” el agua, que se desborda hacia el tanque. En general, se esperan de 60 a 100 litros de agua evacuados por bañista.

En cambio, cuando estos bañistas salen del agua, la piscina se encuentra en déficit hídrico con un nivel de agua que se sitúa por debajo del nivel del desbordamiento: no hay más desbordamiento. La cuenca debe llenarse con la masa de agua perdida, para que se reanude el desbordamiento.

De lo contrario, se debe enviar un flujo constante al sistema de filtración (sala técnica) .

Por lo tanto, el control del volumen de agua en el tanque y la regulación del flujo de circulación son esenciales.

Para ello, instalamos una sonda que probará el nivel del agua y una electroválvula para forzar el encendido-apagado de la bomba de filtración y el llenado del tanque de compensación . Puede equiparse con 3, 5 o 7 sensores que reaccionan según estén secos o sumergidos.

Los niveles de agua a tener en cuenta son :
– Nivel más bajo utilizando un sensor llamado sonda de referencia o de masa. Por debajo de este nivel de agua, nada debe funcionar para que no se quede vacío: filtración, bomba, válvula antirretorno.
– Una zona normal que delimita los niveles mínimo / máximo de agua para la bomba de filtración (funcionamiento normal, parada) y la electroválvula (forzar / contener el llenado del depósito intermedio mediante válvula antirretorno).
– Un umbral de desbordamiento por encima del cual se activa el vaciado del tanque: circuito de filtración en funcionamiento forzado, evacuación a alcantarillado.

El número de sensores favorecidos depende del refinamiento de la instalación. Estas sondas se instalan en una envoltura protectora , generalmente transparente (policarbonato), para permitir un control visual: presencia de algas, desechos, hojas o cualquier obstrucción que impida el correcto funcionamiento de las sondas.

Esta envoltura protectora se cuelga verticalmente en un lado del tanque de compensación , cerca del punto de entrada al circuito de succión del sistema de filtración. El espaciamiento de las sondas depende de la altura del tanque de compensación en el punto más bajo.

Dado el costo de la sonda, también es posible utilizar un flotador, como en una descarga o en una bomba de vacío de bodega, para controlar el nivel de agua en el tanque de compensación.

Para concluir sobre este punto, la función de la sonda del acumulador es, por tanto, comprobar que el nivel del agua es suficiente y «avisar» a la bomba de filtración y a la electroválvula para que (rea) actúen en consecuencia. Cuando además, se mantiene el efecto de desbordamiento entre la piscina y el tanque intermedio, podemos hablar de equilibrio dinámico: piscina llena, búfer lleno, desbordamiento ok. Pero en este ámbito es sobre todo la bomba dedicada al desbordamiento la que juega un papel preponderante.

Una bomba dedicada a mantener el efecto de desbordamiento.

La potencia del sistema de filtración de una piscina se dimensiona teniendo en cuenta el volumen total de agua a filtrar, el tiempo de ciclo deseado para una limpieza completa (3 a 4 horas), la capacidad máxima del bloque filtrante (arena, diatomeas tierra, cartucho, etc.) y la configuración de la red de tuberías entre la sala técnica y la piscina (caídas de presión). Dependiendo de los datos que surjan, se elige una bomba de filtración que organizará la circulación del caudal de agua entrante / saliente, mecánicamente, según un caudal mínimo de filtración expresado en m3 / h.

En teoría, la filtración de una piscina se realiza a velocidad y caudal constantes. Con piscinas infinitas, es más difícil lograr este equilibrio.

Por un lado, puede haber un gran desnivel y / o una red hidráulica subterránea más o menos extensa entre la piscina, el depósito de inercia y la sala técnica. Todo esto genera caídas de presión que la bomba de filtración debe compensar.

Además, cuanto mayor es la superficie de desbordamiento (presencia de un tobogán, piscina de espejos), más bañistas hay (escape de 60 a 100 litros por bañista) y más desequilibrada es la relación entre el flujo entrante y el flujo de descarga.

Entonces llega un momento en que el agua fluye más rápido de lo que entra en la cuenca. El nivel de la piscina se vuelve demasiado bajo para que se derrame.

Sin embargo, para que este tipo de piscina esté correctamente filtrada, el desbordamiento debe ser constante y regular, idealmente mediante un tobogán de agua de 3 mm de altura.

Para superar este fenómeno, por lo tanto, se recomienda instalar una segunda bomba para impulsar el suministro a la piscina y, por lo tanto, mantener el desbordamiento . El caudal de la segunda bomba se calcula según el volumen del rebosadero sobre la base de 3 m³ por metro lineal.

Para una mayor fiabilidad, también se puede instalar una sonda de nivel en la piscina (diferente de la sonda del tanque intermedio). Dependiendo de los umbrales de alerta previstos, es posible ordenar el llenado de la piscina para mantener el desbordamiento.

Con o sin tolvas de descarga para transportar el agua a filtrar

rejilla-de-proteccion-desbordamiento-de-piscinaPara las canaletas al mismo nivel que la piscina, una rejilla protectora evita accidentesDependiendo de la estética deseada, el rebosadero se extenderá más o menos alrededor del lavabo . Para recoger el agua derramada y enviarla al tanque de compensación, a veces es necesario instalar canaletas alrededor de la cuenca, siguiendo el mismo principio que para la construcción de canaletas o canaletas en las carreteras .

No existe un modelo estándar porque todo depende de la arquitectura del lavabo y de los deseos del comprador.
Así, los toboganes:
– pueden rodear toda la piscina (piscina de espejos) o solo una parte de ella.
– Puede colocarse al mismo nivel que el agua o en un nivel inferior.
– Puede cubrirse con una funda o una rejilla protectora (seguridad, resbalones, esguinces).
– Se puede dejar al aire libre y decorar (cama de guijarros, alicatado, mosaico, yeso, etc.).

Dadas las mayores pérdidas de agua que con una piscina tradicional, la instalación de un canalón en todo el estanque permite limitar las pérdidas ligadas a la frecuentación del estanque.

En este caso, también debemos pensar en la escorrentía de agua de lluvia: ¿debe ir a los conductos y al tanque de compensación? ¿Deben retirarse del circuito hidráulico? En este caso, el borde exterior de las rampas debe estar ligeramente elevado.

En todos los casos, todas las superficies de desbordamiento deben tener una horizontalidad perfecta , si no muy buena, para mantener una capa de agua continua porque es necesario filtrar el agua de la cubeta de forma continua.

Todo lo demás funciona de manera similar a las piscinas tradicionales.

Además de estas características, el funcionamiento de una piscina desbordante se basa en el mismo principio que una piscina enterrada o enterrada tradicional:
– Una sala técnica: bomba de filtración, filtro + todos los equipos de confort imaginables: reguladores de pH (recomendado), sistema de desinfección automático , bombas de calor, robots, cajas antihielo, etc…
– Un sistema de desinfección: cloro, bromo, UV, etc.
– Posicionamiento de las boquillas que varían según el tamaño y la forma de la piscina (ver circulación de agua en una piscina infinity para más detalles).

Si estás pensando en este tipo de construcciones, no hay otra alternativa que consultar a especialistas. No todos los constructores (y entusiastas del bricolaje) pueden hacerlo. El trabajo de albañilería debe ser impecable y el sistema de filtración debe tener el tamaño suficiente para que la piscina infinity brinde un placer excepcional, con un estrés mínimo para el mantenimiento y la limpieza.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies