no comments

¿como cultivar en macetas?

Si es la primera vez que siembras hortalizas en macetas, te guiamos para que obtengas los mejores resultados.

¿Qué sembrar?

– MACETOHUERTO Hortalizas: Podrás sembrar tomates, patatas, pimientos, calabacines, pepinos, berenjenas, coles, coliflores, acelgas, espinacas, cebollas, ajos, zanahorias, rábanos…prácticamente todas las variedades de hortalizas usadas en el huerto se pueden sembrar con éxito en nuestros macetohuertos.

– MACETOHUERTO Fresas: Obviamente podrás plantar fresas, pero también puedes obtener buenos resultados con frambuesas, plantas medicinales, aromáticas, especias, flores. Existe la posibilidad también de usarlo como elemento decorativo, con plantas colgantes de rocalla.

 ¿Cuándo sembrar? 

Tienes dos periodos a lo largo del año en los que puedes sembrar tu macetohuerto:

– Primavera: Desde inicio de Marzo hasta Mayo podrás plantar tus hortalizas de verano (tomates, pimientos, calabacines, pepinos, berenjenas.). La cosecha de estas plantas se realiza en julio-septiembre, dependiendo del clima de tu zona, a exposición de tu terraza y los cuidados de las plantas. Más adelante te damos más detalles. Siempre tendremos que tener cuidado con las heladas y nieves tardías. En el de fresas puedes sembrar a principios de la primavera, el primer año las fresas vendrán más tarde, pero al año siguiente tendrás una buena cosecha.

– Otoño: Desde septiembre hasta enero puedes usar tus sacos para cultivar verduras de invierno, como acelgas, espinacas, brécol, coliflor, repollos, lechugas y col.

– Todo el año: Podrás sembrar todo el año acelgas, rábanos, zanahorias y algunos tipos de lechugas.

¿Cómo sembrar su Macetohuerto? 

La utilización de tus sacos de plantación es realmente sencilla. Debes proveerte de tierra para realizar la plantación, que puedes adquirir en cualquier tienda jardinería, pero si puedes disponer de tierra de huerto las plantas lo agradecerán. Una buena idea es mezclar tierra de huerto o jardín con sustrato del que se compra en las tiendas de jardinería. De ésta manera las plantas tendrán la tierra ideal. Si no dispones de ésta tierra puedes usar sustrato de jardín para el saco, pero deberás vigilar la humedad ya que éste tipo de tierra suele retener menos humedad.

En primer lugar es recomendable colocar unos trozos de cartón sobre los ojales de desagüe, para que el agua circule lentamente y quede retenida mas tiempo en la tierra. Después debe llenarse el saco en sus ¾ partes de la tierra que finalmente elijas. Una vez colocada la tierra, para cultivar nuestras plantas, tenemos tres opciones:

– Siembra directa: deberemos enterrar las semillas unos 3-5 cm, mantener humedo y alejado de los cambios de temperatura.

– Presiembra en semillero: en algunas regiones, debido a las diferencias de temperatura entre en día y la noche, será recomendable sembrar en una pequeña maceta o similar (pueden ser vasitos de yogur reutilizados, vasos de plástico, briks, etc.) y tenerlo protegido, o bien dentro de casa durante la noche. Siembra las semillas unos 3-5 cm bajo tierra, y ponlo en algún lugar templado, iluminado pero sin sol directo y que esté siempre húmedo pero no encharcado. Cuando las plantitas tengan unos 15 cm de altura están preparadas para sembrarlas en el saco. Deberemos prever la siembra en el semillero a primeros de marzo y sembrarlas en el saco cuando tengan el tamaño adecuado. Es la opción más adecuada su quieres obtener resultados directamente desde la semilla hasta la mesa.

– Planta de vivero: otra opción es comprar plantas de hortalizas o fresas en vivero y sembrarlas en el saco con la tierra. Es la opción más cómoda y sencilla.

– Recomendamos siembra directa para acelgas, espinacas, ajos, cebollas, rábanos, remolacha y zanahoria.
– Recomendamos siembra en semillero o planta de vivero para tomates, pimientos, calabacines, pepinos, coles, coliflores y brécol.

Como cultivar un MACETOHUERTO

Cuidados

Las hortalizas requieren bastante luz para madurar, así como una tierra moderadamente húmeda. Evite encharcamientos excesivos, o riegos grandes pero espaciados en el tiempo. Lo ideal es una pequeña cantidad de agua diaria o cada dos días, o bien un riego por goteo sencillo. En algunas zonas de la península (Castilla, Aragón, Madrid algunas zonas del norte) o las heladas tardías o las nevadas primaverales pueden echar a perder a plantitas pequeñas, por eso dependiendo de la zona es recomendable sembrarlas en semillero y tenerlas dentro de casa hasta que tengan un tamaño de unos 15 cm, que le pueda hacer resistente a las heladas. Una temperatura menor de 4º C mantenida durante 30 minutos puede echar a perder una plantación, así que éste punto es muy importante a la hora de tener una cosecha exitosa. Lo ideal es una terraza o un patio soleado, protegido del aire y con posibilidad de poder cubrir los sacos en el caso de se prevean heladas. Las fresas requieren humedad y una exposición indirecta a la luz. Son plantas tardías, así que suelen ser resistentes a las heladas moderadas. De todas formas hay que extremar la precaución en las primeras semanas de la primavera.